Frente al Estadio, Calle Luis Ángel Romero y Av. del Ejercito - Portovelo, Ecuador

Lunes a Viernes de 8:00 - 17:00 Sábados de 8:00 - 13:30

Reactivos para Flotación

reactivos-de-flotacion-tanques
reactivos-de-flotacion-muestraproducto

Reactivos de flotación colectores, espumantes y promotores

Nos aseguramos de ofrecerte los reactivos de flotación que garantizan tu producción continua y óptima. Nuestra amplia variedad de colectores, espumantes y promotores, nos permite atender tus requerimientos mediante el abastecimiento de productos de calidad, en tiempo oportuno.

Ser eficaz en la obtención de los minerales que requieres y dejar atrás a los que no, es nuestro compromiso. Dedicarnos a la distribución de reactivos de flotación de minerales en Ecuador, nos han permitido ser socios indispensables en los procesos de recolección aurífera.

Reactivos para flotación de minerales

Durante años FIBESA ha distribuido reactivos químicos de flotación en Ecuador, especializados en la industria del oro. Ofreciendo una amplia gama de productos, entre Espumantes, Lixiviantes, Ditiofosfatos y Xantatos.

Conocemos la necesidad de realizar pruebas antes de adquirir grandes cantidades del producto. Por esta razón ponemos a su disposición muestras gratuitas; queremos que el producto te funcione antes que lo compres. Esto nos permite retroalimentarnos y a ti, garantizar la efectividad de tus procesos. 

La disponibilidad es siempre un reto. Por ello estamos comprometidos con las necesidades del mercado contando con una alta disponibilidad en todo momento de reactivos para flotación en Ecuador. Contamos con todos los productos necesarios, sea de forma individual o conjunta para tus procesos.

Reactivos para Flotación FIBESA

Reactivos de Flotación en Ecuador: ¿Qué son los reactivos de flotación?

Para FIBESA es importante informarte sobre cada producto que distribuimos y los reactivos de flotación son uno de nuestros productos estrella, pero ¿Qué son realmente?. Los reactivos de flotación forman parte del método más importante para la extracción de oro, la flotación. Estos reactivos nacen como una respuesta al cianuro de sodio, siendo una propuesta más amigable con el medio ambiente.

Antes de adentrarnos un poco más en los tipos de reactivos, quisiéramos definir el proceso de flotación.  La flotación es un proceso físico-químico planteado en 1906, el cual separa los minerales sulfurados de otros minerales que componen la roca original. Durante este proceso, el mineral deseado se adhiere superficialmente a burbujas de aire, lo que determina la separación del mineral de interés. Debemos tener en cuenta que sin reactivos no habría flotación, y sin flotación la industria minera, tal como la conocemos hoy, no existiría. Dicho esto, los reactivos son una parte inseparable del proceso de flotación.

A diferencia del cianuro, que es usado en un proceso de lixiviación que despedaza el material. Estos reactivos hacen flotar los minerales que uno desea extraer y deprimen los que no se desean. Al contrario que el cianuro de sodio, los reactivos de flotación no requieren permisos especiales para su compra y uso, sin embargo el uso de estos productos necesitan la intervención de un técnico especializado en reactivos de flotación. Esta persona se encargará de diseñar la composición de los reactivos dependiendo del material que se quiera extraer. Es importante que sepas que para un proceso de flotación se requieren entre 10 y 20 productos diferentes, ya entenderás el porqué es conveniente la asesoría de un especialista.

Reactivos de Flotación: ¿Cuántos hay y cuáles son sus funciones?

De seguro ya has escuchado mucho sobre los reactivos de flotación, junto a un montón de nomenclaturas, porcentajes y códigos. En FIBESA nos interesa democratizar la información, y lograr que todos comprendan lo que están comprando.

Bien, queremos contarte que los reactivos de flotación se dividen en: colectores, espumantes y modificadores. Los colectores son fundamentales en el proceso de hidrofobización selectiva y se dividen en ionizables aniónicos (Xantatos, Ditiofosfatos, otros) y en ionizables catiónicos (aminas, y derivados amínicos). El espumante crea una espuma capaz de mantener las burbujas cargadas de mineral hasta su extracción, mientras que los modificadores son los encargados de regular el pH; su objetivo es regular la composición iónica de la pulpa, que  resulta en una mejora de la interacción entre el colector y el mineral seleccionado. Esperamos que estos nombres no te hayan abrumado, pero ahora vienen más palabras técnicas de las que no podemos prescindir.

Los colectores aniónicos del tipo sulfhidrilo como los xantatos y los ditiofosfatos forman parte de los colectores imprescindibles en los procesos de flotación del oro. Te los explicamos a continuación:

  • Los Xantatos del tipo sulfhidrilo cumplen un rol especial en el proceso de flotación por sus propiedades colectoras y su alta selectividad. En la práctica se emplean dosis que van desde los 5 a los 100 g/t.
  • Los Ditiofosfatos son colectores de menor poder que los xantatos  por lo que se los emplea en dosis de mayor volumen.
¿Qué tal te ha parecido hasta ahora? Espero que sea bastante interesante, ¡Sigamos!. Expertos concuerdan en que el proceso de flotación es el método más rentable para la concentración y extracción de oro, sin embargo, como habrás intuido, encontrar la dosis perfecta entre todos los reactivos es cuestión de prueba y error.  Este es un proceso complejo que implica la interacción de todos los aditivos, incluidos agua, los colectores, depresores, activadores, reguladores del pH, y espumantes; complejo, ¿verdad?. Por esta razón reiteramos nuestro compromiso de acompañarte con pruebas de campo y seguimiento constante hasta saber que el conjunto de reactivos te funcionan tal como te lo esperas.

Reactivos de Flotación: Controles medioambientales

Al igual que otros tipos de reactivos químicos para la extracción minera, estas requieren de un control ambiental. Cabe recalcar que los reactivos de flotación son de bajo impacto ecológico comparado con otros químicos, sin embargo, hay que seguir manteniendo cuidados en su uso y desecho. Por esta razón exponemos 3 acciones necesarias sobre el manejo de reactivos de flotación y su relación con el medio ambiente.

  • Los reactivos de flotación generan efluentes líquidos que podrían contaminar el ambiente y generar problemas sociales, sin embargo, un correcto manejo del líquido en la cancha de relave y un adecuado control en las pozas de sedimentación permiten obtener un pH similar al agua fresca de alimentación.
  • Utilizar pozas de sedimentación reduce notablemente la presencia de sólidos totales disueltos en los efluentes líquidos.
  • Usando pozas de sedimentación se logra aumentar el oxígeno en los efluentes líquidos, parámetro importante para la vida acuática.

En FIBESA nos preocupamos por el medio ambiente tanto como tú, por eso creemos necesario fomentar este tipo de gestión ambiental para evitar cualquier tipo de contaminación; queremos evitar los conflictos sociales y cualquier problema legal a futuro. Creemos en la vida comunitaria, por lo que es sumamente importante para nosotros la capacitación continua del personal, de nuestros clientes y de la población para generar una paz social en nuestro entorno.

Esperamos que esta información te haya parecido útil, pues la hemos preparado con el objetivo de brindarte toda nuestra ayuda. Si necesitas algún otro tipo de información, no dudes en contactarnos.

Reactivos de Flotación de minerales - No estás solo

Conocemos la vida ajetreada del técnico, por lo que ofrecemos servicios de asesoramiento y oferta gratuita de muestras. Créenos, no te venderemos ningún producto hasta que estés seguro de que te funciona como quieres que funcione.

Tal vez no te hayas decidido por un tipo de reactivo de flotación; tal vez no conozcas las fortalezas de cada tipo. No dudes en contactarte con nuestros expertos para recibir información especializada, donde consideraremos tu situación, tu presupuesto y tus expectativas para asegurarnos de que recibas exactamente el reactivo para flotación de minerales que esperas.

Translate »